La Clave del Producto es la clave asociada a un producto o servicio dentro del Catálogo de Productos y Servicios del SAT. Es obligación de los contribuyentes especificar la clave que le corresponda en toda factura emitida.
Es la descripción exacta de la mercancía vendida o el servicio profesional prestado que es motivo de emisión de un CFDI. Estas claves proporcionadas en el catálogo del Servicio de Administración Tributaria están compuestas de 8 números y cuentan con ciertos elementos que te ayudan a identificar fácilmente cuál debes utilizar.
Catálogo de Productos y Servicios SAT
La herramienta en línea del SAT te permitirá identificar la clave del producto o servicio que deseas facturar. Puedes ingresar al Catálogo de Productos y Servicios para realizar el procedimiento.
La identificación de la clave en el catálogo c_ClaveProdServ, es responsabilidad del emisor del comprobante, ya que es quién lo elabora y lo emite, además de que conoce perfectamente las características y la naturaleza del producto o servicio que brinda.
Cómo elegir la Clave del Producto o Servicio
Puedes buscarla en el Portal del SAT ayudándote de su buscador al ingresar una palabra que permita un resultado de identificación.
Elementos de la Clave del Producto o Servicio
El SAT lo pone un poco más fácil para evitar inexactitudes y ayudar a los contribuyentes a detectar su clave, y es mediante el seguimiento de unos pasos al llenar los siguientes elementos:
- Tipo (Producto o Servicio)
- División (giro general con el que te diste de alta)
- Grupo (categoría del producto o servicio)
- Clase (giro de tu negocio)
En el siguiente link, puedes buscar la clave asociada a tu producto o servicio, directamente en la página del SAT: