¿Realmente necesito mi Constancia de Situación Fiscal para emitir un CFDI 4?0?

Jun 15, 2022 | Blog, Fiscal

Uno de los requisitos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 4.0 es el nombre, código postal y régimen fiscal tanto del emisor como del receptor:

Para el caso del emisor estos datos no representan mayor problema, ya que se refieren a la persona que los expide. El problema se genera con los datos del receptor (que es la persona a favor de quien se expide la factura o recibo) y que deben ser validados contra los registrados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Como una práctica para asegurarse de los datos correctos del receptor, se ha popularizado el solicitar la Constancia de Situación Fiscal (CSF) de la persona, que es el documento en donde constan los datos tal como están registrados en el RFC, de forma que no pueda haber lugar a dudas de que esos son los datos correctos.

Esto, sin embargo, ha generado caos y saturación de los sistemas y oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por los millones de contribuyentes que buscan obtener este documento y no tener problemas para recibir sus facturas o recibos de nóminas.

No es realmente necesario este documento o bien, tampoco es la única fuente confiable de información para la emisión del CFDI.

No es obligatorio contar con la CSF. El objetivo no es obtener la constancia, sino contar con la información correcta del RFC, que son datos que debemos tener en nuestra base, para futuras emisiones de facturación.

No es necesario que se proporcione la Constancia de Situación Fiscal, ya que el cliente o trabajador debe conoce sus datos, solo se necesita hacer una validación del RFC, dentro de la plataforma oficial del SAT, para asegurarnos que éste con el nombre de la empresa o persona, así como el código postal del domicilio fiscal.

CONSEJO: las empresas deben optar por estos procesos alternos de validación para tener una información completa de sus clientes.